La tecnología sigue avanzando cada vez más y muchas industrias   (incluyendo la inmobiliaria) intenta seguirle el paso a estos avances para poder beneficiarse de toda y cada una de las novedosas herramientas que hoy tenemos a nuestro alcance.

            Desde hace unos años existe la posibilidad de poder realizar tours de 360 ° en nuestros inmuebles gracias a la asistencia de la inteligencia artificial (AI),  desde entonces esta tecnología ha invadido el mercado inmobiliario de muchas partes del mundo incluyendo también al peruano (un poco más reciente) para llevarlo a otro nivel en el diseño y elaboración de estrategias publicitarias, específicamente en la disciplina del marketing digital de inmuebles.

  • ¿En qué consisten las imágenes 360?

Básicamente es un nuevo escalón en el avance tecnológico de las fotografías, ya que por medio de una cámara de 360 º se registran imágenes y videos que proporcionan una perspectiva completa de un espacio específico.     

Adicionalmente estas imágenes y videos son asistidos con ayuda de la realidad virtual para proporcionar la oportunidad de recorrer el espacio estudiado (en nuestro caso un inmueble) en un auténtico tour digital, donde se contemplan casi todos los detalles y perspectivas que pudiesen observarse una visita real a dicho establecimiento. 

  • ¿Por qué son tan importantes para el mercado inmobiliario actual?

Así como los avances tecnológicos han beneficiado y facilitado las actividades, prácticas y la eficiencia de otras industrias, de igual forma sucede con la inmobiliaria, por ejemplo, si hablamos particularmente de las imágenes 360, podemos argumentar un montón de ventajas que se han originado desde la implementación de esta tecnología, entre ellas tenemos:

  • Sustitución de imágenes y escenas que no le permitían al cliente imaginarse o tener una visión más realista de la propiedad. 
  • Los clientes solicitarán menos información complementaria acerca del inmueble, ya que podrán observar un gran número de detalles.
  • Es una herramienta innovadora para atraer la atención de los clientes modernos.
  • Ofrece la posibilidad de realizar uno o varios recorridos a través de la propiedad sin tener que visitarla, lo que se traduce en una ganancia de tiempo tanto para el vendedor como el cliente.

También es importante recalcar que si bien la tecnología representa una considerable inversión inicial  (cuyo precio puede variar dependiendo de la marca de la cámara 360 que escojas)  una vez adquieras la herramienta evidentemente el gasto más difícil ya lo habrás realizado y solo deberás sacarle el mayor provecho posible asumiendo algunas inversiones menores como: asesoría, edición, montaje, etc.

Evidentemente es una tecnología que ha llegado para quedarse y si tomamos en cuenta el hecho de que en los años venideros la industria inmobiliaria acelerará su transición hacia mundo del marketing digital, esto originará que el uso de las imágenes y videos 360 se perfile como una herramienta necesaria para poder sobrevivir en el competitivo mercado inmobiliario peruano.

Finalmente solo podemos compartirte que esto no es una idea “futurista” o algo que se encuentra muy alejado de la realidad, de hecho son muchas las áreas económicas (incluye la inmobiliaria) que han implementado y continúan ampliado el uso de este tipo de herramientas para poder alcanzar una mayor cantidad de clientes y ofrecer un mejor servicio.