Muchas razones y beneficios respaldan la idea de adquirir propiedades como inversiones potencialmente rentables, sin embargo algunas personas no se atreven a dar el paso definitivo hacia la obtención de su inmueble, principalmente porque no cuentan con una buena asesoría y desconocen las múltiples ventajas que esto representa frente a otras inversiones disponibles en el mercado.  

            Es por eso que hoy presentamos este artículo, orientado a poder suministrarte las mejores recomendaciones para que fundamentando en  argumentos sólidos, reales y sin manipulaciones estratégicas; puedas tener una mejor comprensión y conocimiento acerca de lo importante y rentable que pueden ser este tipo de inversiones.

  • Es una inversión segura.

Aunque ciertamente sería un grave error de  nuestra parte decirte que los inmuebles siempre subirán de precio, la verdad es que a largo plazo es muy probable que lo haga, podemos fundamentar esto con la historia y las estadísticas inmobiliarias.

En el caso de nuestro País (especialmente si hablamos de Lima) la historia reciente respalda como se han mantenido los precios de los inmuebles, lo cual evidentemente se traduce en señales positivas para el mercado inmobiliario. Esto es simplemente una consecuencia de la muy ligera pero significativa creciente demanda de departamentos en venta y  otros inmuebles de la ciudad, cuya tendencia se espera se siga manteniendo e incrementando en los próximos años.

Adicionalmente, también puedes hacer la comparación con otros activos, como: los vehículos, y notarás que siempre aparece un patrón que hace la diferencia: la considerable reducción de su precio en el tiempo, esto evidentemente es algo que los inmuebles corren menos riesgo de sufrir debido a que su valor está ligado a variables que son menos susceptibles y a la vez más seguras como por ejemplo: La economía de la nación. 

  • Se mantiene sólido y estable frente a crisis de grandes magnitudes.

Aunado a nuestro argumento anterior, también debemos mencionar el desempeño que ofrecen los inmuebles frente a las grandes crisis mundiales.

Esto lo podemos evidenciar con el evento más reciente: la Pandemia del COVID-19, donde ciertamente el mercado inmobiliario fue afectado, pero mostró una buena resistencia y desempeño mientras que otros activos como el petróleo tocaron fondos históricos.

  • Es un mercado de menor volatilidad.

Recientemente mercados extremadamente volátiles como la bolsa de valores e incluso las CriptoDivisas, continúan atrayendo la atención de personas bajo “promesas muy alentadoras” y lamentablemente en gran parte de los casos los resultados son negativos.

Pero cuando compras un inmueble (como un departamento), usted como propietario tiene total control de su inversión, no te encuentras susceptibles a variables de manipulación de mercados, es un activo tangible y puedes aprovecharlo de muchas maneras para generar ingresos.

  • Es una excelente forma de ahorrar.

Muchas veces se nos hace extremamente difícil ahorrar por nuestra propia cuenta, la actividad de voluntariamente sacar parte de nuestro dinero y resguardarlo no siempre resulta como lo planeamos, ya sea porque desistimos en el camino o porque en el trayecto nos consumimos este dinero que se supone debe ser guardado.

De tal forma que cuando adquirimos un inmueble a través de un crédito hipotecario por ejemplo, la obligación de tener que cumplir con las cuotas nos hace tener la responsabilidad de  invertir en nuestra propiedad, lo que es muy beneficioso para aquellas personas que somos pésimos ahorrando.

Y no solo eso, sino que si consideramos las dos primeras razones que hemos escrito, este se transforma en un ahorro que probablemente sea seguro y se revalorice.

  • Puede financiarse solo y generar ingresos adicionales

Nuevamente citamos el ejemplo de un crédito hipotecario, ya que es uno de los mecanismos más usados para la adquisición de los inmuebles.

Y lo hacemos para explicarte que este crédito puede financiarse solo con una buena gerencia del activo, por ejemplo: cuando logramos concretar una buena renta o alquiler.

Bajo ciertas circunstancias puedes que logres acordar un buen negocio con algunos inquilinos, y el pago de la renta sea suficiente como para cancelar las cuotas de tu inversión, lo que a la larga se traduce en un financiamiento sin costos.

Y por supuesto, una vez cancelado la totalidad del valor del inmueble, los ingresos adicionales derivados de las rentas o alquileres se transformarán en una fuente adicional de ingresos.